mercredi 27 avril 2016

afrodisiacos ( novela de relatos )


III
13:39
mi pobre amiga Zinaida (se llama Sandrine)
su hijo ha hecho una tentativa de suicidio
y el tio del chaval hermano de Zinaida está en plan agresivo con ella y le ha pegado
en fin que he escuchado anoche más de una hora y esta mañana igual
ella también ha intentado el suicidio
somos una generación perdida
lost generation
Louise, hola

hola Manuel
hola
que va a venir Berthe para ver si funciona la placa de induccion
y esta tarde ceno alli en rue dela chine con ella y con Auguste

ah vale muy bien
como llevas lo de tu ayuda economica?
aún no he hablado con mi tio porque las fotos las hice con el movil q se ma ha estropeado
asi q las perdí
en cuanto tenga un nuevo aparato las hago
vale

no se cuando será porque no money
con decirte q a esta fecha y no hemos pagado alquiler
a ver, que estaba con Berthe (te lo digo a ti pero no tendré fuerza de decirselo a Margarita, y menos si voy esta noche
a ver si cuando esté con Berthe puedo acceder al banco y ponerte algo de lo que queda
que parece que van a venir gastos
un rollo
Berthe quiere colocar estanterías
soy una crisálida delicada en un mundo de cemento

me he situado inconscientemente en una poligamia que está desestructurada por la precariedad y porque es de alguna manera un imposible
sigo el hilo de la realidad con dificultad. Hoy voy a cenar con Berthe y con mi mecenas
pero me niego a romper con Margarita con la que me gusta seguir en contacto
temo a la violencia estructural del racismo francés que sobrepasa lo que admiten conscientemente personas como Berthe y que implica la anulación del extranjero y de sus derechos, como una corrosión que se va operando en las personas
y al mismo tiempo estoy puesto en entredicho porque todo se lo debo aqui en Paris a Berthe
pero es como si ella estuviese autorizada a escoger quién es mi amigo y yo no
es grotesco pero es un fantasma que hace emergencia todo el tiempo
perdona el rollo pero quizá tú puedes ayudar a elaborar, aunque sea por el hecho de que yo lo elabore escribiéndote, y que mi incontinencia verbal tenga una escucha que le de sentido

Avatar paranoico, el Pánico Agrario, como yo lo he llamado, es un estado fóbico que atravieso cada vez que paseo por zonas desérticas y va asociado a vértigo si el terreno es accidentado. Pat me ha dicho que esta vez mi estado sí tenía un fundamento real pues por estos parajes del Sacromonte profundo metidos en la montaña fuerte, y casi pasada la Abadía que ya de por sí es vista siempre como tan lejana que el Sacromonte mismo no puede ir más lejos, en estos lugares pues, desaparecieron dos inglesas jóvenes y alguien cercano a ellas las vio partidas en trozos y colgadas dentro de una cueva, durante un trip de LSD.

He perdido el relato del paseo, de sus despeñaderos que producen una náusea y una espiral de vértigo, de sus detalles herméticos y estrellas de David que lucen en la casi desierta abadía, de sus peregrinos en trance, venidos de cerca y de lejos, de su procesión en Semana Santa, que llaman el Cristo de los Gitanos, de sus libros apócrifos grabados en plomo por un morisco, en latín más o menos eclesial, de una promesa hecha, por Patricia y por mí.

Los libros plúmbeos tratan de ángeles y de María como mujer madura, pasada la muerte del Mesías. Los demás temas de ellos solamente tienen interés para los estudiosos del apócrifo bajo el punto de vista histórico, son María y los ángeles el nudo donde se juega la magia de la heterodoxia. Soñaba vivir de nuevo esa lectura con Patricia.  el arte del oráculo de be ser incluido junto al resto de las artes chamánicas en la carrera de bellas artes . el artista picassiano es perezoso y maníaco el daliniano también, quedan Modigliani el triste, y las artistas pintoras las Frida Kahlo, las creadoras en general, como una tribu de sanadoras . pero yo estaba hablando del Sacromonte, poéticamente, a través de un diario íntimo

El secreto de la pobreza lo buscan los agentes de la CIA y los curas, ogros unos y otros. Los artistas no son muy diferentes de esos ogros, por regla general el artista lo es por haber disfrutado de una situación de aparente excepción, a través de la bohemia el artista ha intentado disimular su condición de privilegio y como los curas y los espías el artista se condecora a sí mismo a cada rasgo de despojamiento o de estigma social. Su posición no es sino una forma de suicidio falsificado, aparenta una agonía que intenta presentarse al pobre en enigma, en espejo deformante.

Pasolini solamente siguió el programa dictado por la miseria, aplicándose a la muerte como un extraño y emotivo fanático. ¿Cómo condenar al que ha apurado los posos de la negrura con esa gran consecuencia ? resulta ser uno más de los justos, el Judas suicidado, el que testimonia en el circo del castigo.

Su última película, Porcile, abordaba el paralelismo entre el capital y el canibalismo. El núcleo duro de la paranoïa social que permite todos los abusos de clase. Un malditismo inherente a la miseria, reflejado sobriamente en una puesta en escena cercana en su despojamiento al teatro. Era el giro hacia Bertolt Brecht que en los otros directores del neorrealismo no se manifiesta de forma tan expresa, aún siendo todos ellos herederos del teatro político, de la praxis revolucionaria.

Porcile ha sido poco vista, yo sí recuerdo que fue comentada a su salida, antes de morir Pasolini en la revista universitaria de cine Nuestro Cine, he hojeado muchos números que mi padre guardaba. Se suele decir que la obra que hizo dictar la tácita sentencia de muerte sobre Pasolini fue Saló. Su adaptación del Marqués de Sade sobre fondo de fascismo italiano, correspondiendo a una realidad histórica de la que como otros partisanos antifascistas él pudo ser testigo. La historia narrada, aunque sigue la estructura del más sulfuroso de los libros de Sade, es la de un suceso histórico real. Los fascistas de cierta región de Italia, viéndose acorralados, se encerraron con una serie de jóvenes rehenes de ambos sexos a los que fueron torturando y asesinando. Como un acontecimiento revelador de la naturaleza de las dictaduras, el horror narrado tiene por aval la cita literaria, como si se tratase de una quimera, de un ser mixto que solamente la mente humana puede concebir.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire