mardi 12 mars 2019

LE DIVIN NARCISSE T 3 scène 8





work in progress about Mexican poet Sister Juana Inés de la Cruz that is the more genial barroco period writer in America


same time i'm translating once from Spanish to French with guitar sound and drawing allegories with pencil, marker and watercolor


#LezamaLima, #ezrapawn, #deepdiapo, #expresionismoretro, #nu, #dessin, #bizarre, #exotique, #précolombienmyth, #Berniniste, #klossowskiano, #barroco, #poetry, #shawarmaness


pieza nueva

a partir de un auto sacramental mejicano

obra de autor femenino, Sor Juana Inés de la Cruz

conocida por sus sonetos feministas (s.XVII )

con traducción performativa (guitarra Talmus, imitación Fender, ampli Fender)


el contenido (que voy traduciendo por etapas e ilustrando a medida que traduzco)

es altamente significativo de lo que más tarde sería la noción clave

de MESTIZAJE en los discursos revolucionarios de América Latina

y aquí se presenta en forma ecuménica


en este video de la escena octava se rinde homenaje a la pintura francesa a través de estilemas que cada cual identificará según su grado de connaisseur e historiador


mientras esta escena, la octava, carga, aún habiendo sido de por sí intensa, me adentré más en la traducción y traduje del tirón las escenas 9 y X (léase nueve y diez) que van seguidas y en el mismo impulso, con la guitarra lo he hecho y todo, pero es vertiginoso pensar en dibujarlo ahora mismo de seguido, opto por proponer una suite de dibujos en el próximo capítulo que sea depósito de varios días espero que con alguien


a este respecto les recuerdo en el caso de figura ideal de que hubiesen empezado y seguido la lectura de las escenas en el orden dado por la pieza o auto sacramental de Juana Inés de la Cruz ya habrán notado si se fijan que una de las escenas la ilustré con una muestra retrospectiva de dibujos escogidos para la ocasión


y me encomiendo a lo bueno del mundo porque la doble pista (nueve/diez) donde se confrontan Eco y Narciso, muy verbosos y en el trance del espejo, tiene también lugar un juego de guitarra un poco más elaborado e hipnótico que puede gustar, y eso precisa dibujo de desnudo y variedad de ejercicios imaginarios, acuarela, lápiz, todo lo que sea línea de tinta e incluso repetir la experiencia del frottage que data del surrealista Max Ernst y que en el presente video de la escena ocho ( 8 ) utilizo con la lustral leche de coco y las acuarelas Sennelier para crear unos esbozos que por sí solos imitan a Balthus en los retratos de Frédérique

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire